SOLUCIONES
Plan de ahorro hipotecario
A lo largo de la vida, una persona toma muchas decisiones. Comprar una casa es una de las cosas más importantes porque requiere una fuerte inversión financiera. Por ello, y dadas las implicaciones económicas que tiene, conviene analizar qué es lo que hay que ahorrar para que la compra de una vivienda resulte más “económica” antes de emprender cualquier movimiento en este sentido.
La cantidad a ahorrar para la compra de una casa fluctúa, en la mayoría de los casos por factores como:
– Si es de obra nueva o de segunda mano.
– Si está en una u otra Comunidad Autónoma.
– Si el porcentaje de financiación es mayor o menor.
¿En qué se debe ahorrar para comprar una casa?
- Para ahorrar dinero para comprar una casa, primero debes calcular el dinero necesario para el pago inicial. Este pago inicial es el que se hace por una escritura antes de firmarla, generalmente equivalente al 20% de su precio. El 80% restante se paga a través de la hipoteca (o el 70% si se trata de una segunda vivienda).
- Del mismo modo, para comprar una vivienda también es necesario ahorrar una cantidad suficiente para los gastos ocasionados en la operación de compraventa (por ejemplo, el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales, este último aplicable únicamente a la vivienda de segunda mano), la coste de la escritura, o cuando sea necesario En su caso, posibles reformas (habituales en viviendas que no sean de obra nueva).