SOLUCIONES
Hipoteca Autopromotor
La autopromoción inmobiliaria consiste en edificar tu propia vivienda. Por lo tanto, la hipoteca autopromotor es un producto específico para financiar la construcción de una casa en un terreno que sea de tu propiedad. La vivienda puede ser para uso habitual, para segunda residencia o para invertir.
La finalidad de estas hipotecas es diferente a la de los préstamos hipotecarios convencionales, que sirven para financiar la compra de una vivienda. Además, estos productos tienen otras particularidades: el dinero no te lo prestarán de golpe, cuestan un poco más, hay que presentar varios documentos especiales durante el proceso de solicitud… A lo largo de esta página desgranaremos toda la información sobre estas hipotecas especiales para construir casas.
Requisitos de una Hipoteca Autopromotor
Al igual que para acceder a las hipotecas ordinarias, al solicitar una hipoteca autopromotor los bancos van a solicitar que tengamos un perfil solvente y que les dé seguridad.
Sin embargo, además de estos requisitos generales, a la hora de solicitar una hipoteca autopromotor, los bancos también van a tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Ser propietario del terreno: El terreno en el que queremos construir nuestra vivienda debe estar a nuestro nombre en el Registro de la Propiedad.
Que el terreno sea urbanizable: Además de que el terreno sea de nuestra propiedad, este debe estar calificado como suelo urbanizable.
Disponer de licencia de construcción: Se trata de una licencia que expide el ayuntamiento al que pertenece el terreno en el que queremos construir la vivienda. - Presentar un presupuesto de construcción: Debe estar realizado por una empresa constructora y, lo más recomendable, es que sea la misma que se va a encargar de la ejecución de la obra.
- Presentar un proyecto de construcción: Junto al presupuesto que estima cuánto va a costar la obra, se debe presentar el proyecto de construcción. Además, este proyecto debe estar validado por el Colegio de Arquitectos.