+34 611 68 15 25 juan.madrigal@msf360.com

SOLUCIONES

Hipotecas de tipo variable

Un préstamo hipotecario a tipo variable es el tipo de préstamo que se caracteriza por tener un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia (normalmente el euríbor). El importe de las cuotas a pagar suben o bajan en función de las variaciones del índice de referencia. Lo habitual es que cada seis o doce meses se actualice el tipo de interés en función del valor del índice de referencia, según lo pactado en el contrato.

El índice de referencia más utilizado es el European Interbank Offered Rate, o más conocido como Euríbor. Aunque existen otros que también son aplicables, este es el más común con gran diferencia. El Euríbor, por decirlo en palabras sencillas, es el precio al que se prestan dinero los bancos europeos entre ellos mismos.

La mayor ventaja de esta clase de hipotecas es que siempre tienen una cuota inicial más baja. Pero como esta cuota va variando cada 6 o 12 meses, solamente al final de los 30 años de hipoteca podrás saber si tu decisión fue acertada al contratar el tipo variable versus la de tipo fijo.

Hipoteca variable
Hipoteca tipo variable que es

Características de las hipotecas tipo variable

  • El tipo de interés a pagar se actualiza según lo pactado en el contrato (lo más habitual es cada seis o doce meses, aunque BBVA lo hace anualmente).
  • Cada vez que se actualiza el tipo de interés, el importe de la cuota mensual varía. Cuando sube el índice, lo hace también la cuota a pagar. Cuando baja el índice, el importe de la cuota también será menor.
  • Las hipotecas variables se suelen ofrecer con un tipo de interés inicial inferior que el de las hipotecas fijas.
  • Normalmente, el plazo máximo en el que se puede devolver el préstamo, es más alto en las hipotecas variables que en las hipotecas fijas.

Ponte en contacto con nosotros

MSF360

+34 611 68 15 25

w

WhatsApp